Primer estudio sobre relación entre ultraprocesados y obesidad en EE.UU.

Hace tan solo unos días les infomé del primer estudio analizando la relación entre el consumo de alimentos ultraprocesados y la ingesta de diferentes nutrientes, con resultados bastante poco favorables para aquellas personas que los consumían en mayor cantidad. Pues bien, las noticias sobre este tipo de alimentos se multiplican y ahora les traigo otro estudio observacional bastante interesante. Se titula “Ultra-processed food consumption and excess weight among US adults” (2018) y la novedad reside en que es el primero realizado con datos  de ciudadanos norteamericanos (recopilados durante 2005 a 2014 de más de 15.000 personas), analizando la relación de su consumo con el exceso de peso y la obesidad.

Lo autores segmentaron la muestra en 5 grupos, en función del porcentaje de energía obtenida a partir de ultraprocesados (Q1 el que menos y Q5 el que más) y observaron cómo variaban diversos indicadores relacionados con el peso corporal.

Como en este caso el trabajo incluye unos sencillos pero ilustrativos gráficos, los muestro a continuación, para que de un vistazo puedan hacerse una idea de los resultados:

Índice de masa corporal:

Contorno de cintura:

Probabilidad de obesidad:

Probabilidad de obesidad abdominal:

 Y las conclusiones de los autores fueron las siguientes:

“Nuestros hallazgos sugieren que los alimentos ultraprocesados ​​pueden contribuir a las altas tasas de exceso de peso y obesidad abdominal en los Estados Unidos. Este estudio hace una importante contribución por ser el primero que investiga esta asociación en este colectivo, confirmando los hallazgos de Brasil, Francia y España. Dadas las tasas sin precedentes de obesidad en todo el mundo, es crucial dilucidar aún más el papel de los alimentos ultraprocesados ​​en el desarrollo del exceso de peso y la grasa corporal. (…) Estos resultados, si se confirman en estudios longitudinales, plantean la cuestión de si deben incluirse recomendaciones específicas para distinguir los alimentos ultraprocesados ​​de los moderadamente y mínimamente procesados ​​como una extensión de las recomendaciones dietéticas de EE. UU.. En el ámbito de la práctica clínica, una mejor comprensión de la relación entre el procesamiento de alimentos y el exceso de peso puede ayudar en la orientación dietética individual y las estrategias de control de peso.”

Confieso que esperaba diferencias de mayor magnitud y aunque está bien que se vayan publicando estos estudios observacionales, sería mucho más interesante algún ensayo de intervención.  Parece que ya hay alguno “en parrilla de salida”, así que esperemos que no tarde demasiado en finalizarse.

Fuente Original Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *